domingo, 7 de febrero de 2010

La cruz de San Andres - Camilo José Cela

//La vida no tiene argumento porque tampoco tiene costumbre , la vida suele ser siempre desacostumbrada y monotona , la logica del argumento discurre por camino distinto a su reciedumbre o a su debilidad //
//Yo no soy sino una mujer amarga , lo sé bien y me duele no poco reconocerlo y declararlo ante quien quiera oirme , yo soy una mujer decepcionada y sin conformidad , una mujer que se refugia en el amor de un perro , a mi me gustan todos los machos , de esto no quiero ni hablar porque estoy horra de sentimientos pero no de aprensiones ni remordimientos de conciencia , que Dios me ayude , para mi se hundieron ya para siempre los luminosos deseos de lograr el control de la mente , el entendimiento de los beneficios de la humildad para gobernar la respiracion del aire y acceder a la paz por la relajacion , nose lo que digo , que Dios me perdone , siempre tuve el estomago y los bronquios delicados , yo adivino que debe ser muy duro sacrificar un hijo propio de tu carne por obediencia , la obediencia deberia ser pecado , pero Abraham se disponia a hacerlo cuando le salvo la fé //

//-¿Tú crees que se puede morir sin fe bastante?
-No , si creyeses en la vida con pasion , si te agarrases a la vida como una lapa , serias inmortal , pero al primer desmayo te moririas entre las carcajadas de los tuyos , todos sentados en el suelo , todos vestidos de limpio y todos borrachos //

//Matty , el dia de suy boda , estaba más fea que nunca , a Betty Boop le había pasado lo mismo , se conoce que las bodas les desbarataba las conciencias , ¡cualquiera sabe!, les desnivela las tres potencias del alma , la memoria para masturbarse en la mas sordidas cocinas , el entendimiento para ni intentar siquiera explicar nada a nadie y la voluntad para salir huyendo sin volver la cabeza //

//El ajusticiado no siempre tiene la dignidad del cerdo , que muere blasfemando , rugiendo , aborreciendo y odiando , jamas las víboras verdes de Kinikdeliberi odiaron con más reverente maestría , el cerdo no perdona jamás al matarife al que , si pudiera , degollaría con el mismo cuchillo de hoja ancha con el que se le desangra parsimoniosamente , también con mucha crueldad e inquina , hasta la muerte , hay condenados a morir en el patíbulo , en el tajo , en la horca , en la guillotina , en el garrote , en la silla eléctrica , que sonríen al verdugo , que se esfuerzan por caerles inútilmente simpáticos.//

//"No temáis a los placeres porque tampoco la imbecilidad os ha de redimir de nada"//

//Yo soy una mujer desmoralizada y con muy poca resignación a quien gustan todos los machos , pero no lo puedo decir en voz alta , declaro que soy rica en aprensiones y pobrisima en sentimientos , yo ya no puedo hacer más cosa que dejarme llevar por la vida hasta la muerte , nadie se regodea jamás bastante en el encanto de las estaciones intermedias , ya no deseo gobernar mi cabeza ni sonreir al déspota que nos perdona la vida cada mañana , sólo me queda agradecer la caridad y dejarme comer por el vergonzoso insecto de la murmuracion , de la adiestrada e inclmente murmuración , yo hago oidos sordos al rumor de la mar , ese eco difuso que me acompañará hasta después de muerta//

No hay comentarios:

Publicar un comentario